viernes, 19 de marzo de 2010

OBRA AGAMENON

Tiene lugar en Argos, delante del palacio real.
Como precedente a lo que se narra en esta obra, hay que considerar que Argos y Troya habían rivalizado desde hacía mucho tiempo y con el que estableció un breve periodo de paz que quedó arruinado cuando el príncipe troyano Paris raptó a Helena, la esposa de Menelao, el hermano de Agamenón. Para agregar, sería necesario recalcar que también eran intereses políticos y económicos los que movían al espartano a luchar en contra de los troyanos. Agamenón, al partir para la guerra no tenía vientos favorables. Para obtener vientos propicios de los dioses (en particular de Artemisa), hizo matar a su hija, Ifigenia, de belleza excepcional.
En realidad, Ifigenia fue sustituida en el último momento por una corza o cierva y llevada a tierras lejanas de la diosa Artemisa, pero esto no lo sabe nadie.
Soplan los vientos favorables, la flota alza las velas. Clitemnestra, dominada por el odio y el resentimiento, decide la venganza, convenciendo al primo de su marido, Egisto, su amante, para que la ayude en semejante empresa.
Después de que los soldados aqueos destruyeran el reino del Príamo, encabezados por soldados como Odiseo o Aquiles, Agamenón tardó diez años en volver a Esparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario