viernes, 19 de marzo de 2010

Grecia

APORTES DE GRECIA A OCCIDENTE

-La democracia: Forma de gobierno en el cual las decisiones son tomadas por la mayoría de hombres libres
-Todos tenían derecho a participar, a un voto

Antes Después
Se utilizaban representantes -Representativa
-Directa


-Las formas clásicas de la arquitectura
-Concepto de belleza ---> Partenón-Templo de Atenas

-Mitología Griega: Crearon los nombres, símbolos, zodiacos son hereditarios

-Educación: -Modelo educativo

-Como te comportas en la sociedad
-Se crea un ideal de ser humano y se enseña a imitarlo y/o a seguirlo

-La filosofía: Conocimiento racional d la realidad en la sociedad

-La Ley: -La armonía en la sociedad
-Como expresión de justicia

-Libertad: Positiva o Negativa

Libertad positiva --> Poder hacer lo que cada quien quiera sin violar la libertad del otro

Libertad negativa --> No se esclavo

-Gobierno --> Autónomo

-Las ciudades mas importantes de Grecia son : Atenas y Esparta

-Grecia es una península y eso trae como beneficio:
-Expansión Marítima
-Navegación
-Comercio


PREHISTORIA --> Etapa antes del alfabeto
2800-1200 a.C

PROTOHISTOTIA :
1200-800 a.C

-> Invasiones Bárbaras
-> Creación del alfabeto
-> Se crea la Nueva Grecia llamada Grecia Clásica

DE LAS CIUDADES ESTADO HASTA ALEJANDRO :
800-123 a.C

-> Año de la luminosidad
-> Tragedias griegas
-> Teatro
-> Guerras
-> Todos los aportes

ÉPOCAS

Época Minóica Época Micénica Invasión Doria Época Arcáica Época
2800-1400 a.C 1400-1200 a.C 1200-900 a.C expansión y conquista Helenística
900-508 a.C 338-200 a.C
Época Minóica:

-Heinrich Schlieman (1822-1890)
-Decubrió la Grecia mitológica
-Descubrió la máscara de Agamenón, la tumba de Agamenón y la puerta de los leones

-Arthur Evans (1851-1941)
-Descubrió el Palacio de Minos (en creta)
-Se guió por mitos --> El mito del Minotauro--> que gobernaba sobre el continente

"TODOS LOS MITOS REPRESENTABAN UNA REALIDAD HISTÓRICA"

-Diferencia entre Egipto y la Época Minóica:

Egipto Época Minóica
-No existe la propiedad privada -Existe la propiedad privada
-Usaban el río -Usaban el mar
-Creían en Dioses -Creían en Sacerdotes


-Grecia tiene influencia egipcia
-Presencia cretense: Keftiu

Época Micénica:

-Se hereda a misenos la economía (en vez de Creta)
-El rey no era superior, divino,era uno más de la población
-La monarquía era electiva (en Egipto y en Minos, era Hereditaria)
-La monarquía eres un cargo vitalicio, se conservan todos los poderes hasta su muerte


ESTADO --> Rey Micénico ->Agamenón

-Dirigido por un rey con las siguientes funciones: militar, jurídico y religioso.apoyado por la aristocracia formada por los terratenientes

SOCIEDAD --> Dominada por los nobles y funcionarios del palacio, campesinos, comerciantes que pagaban impuestos a los nobles.

ECONOMÍA --> Produce cereales, olivo y viña

-La industria fue conocida como manufactura vestidos, metalúrgia y perfumes

RELIGIÓN --> era politeísta

-Se da la Guerra de Troya y la idea de héroe que tenemos por los griegos

HOMERO: Escribió La Guerra de Troya y La Ilíada
-Una historia oral por herencia
-Consigue una expresión de Areté en ambas

ARETÉ: Excelencia huamana
-Naces con él, no se aprende
-Si tienes madera, aflora
-Sólo los nobles lo poseen


-Debido a la Guerra de Troya los habitantes de grecia y los indoeuropeos migran a las islas Egeo, vuelven las generaciones y buscan la comercialización e intercambio de cosas que tuvieran en común.

1200-900 a.C Conseguencia de las invasiones Dorias (Para Grecia)

1. El imperio micénico desaparece
2. Período oscuro (ausencia de desarrollo cultural)
3. Proceso de mestizaje:(Conquistadores-Indoeuropeor-Pueblos autóctonos de Gracia)
4. Nace la lengua griega
5. Se consolida la religión griega
6.Proceso migratorio de los pueblos griegos a las islas egeos y a la costa occidental de Asia Menor
7. Surgen las poleis griegas


PROCESO DE COLONIZACIÓN

-Se estudia por etapas:

1. Desplazamiento de los pueblos de Grecia producido por la invasión doria. Migran sobre las Costas de Asia Menor

2.Crecimiento de la población en la zona continental de Grecia. Abarcan el mediterráneo en especial la costa norte.


DESARROLLO DE LAS FORMAS POLÍTICAS DE GRECIA:

-La propia existencia de la Polis
-Diversidad de estados
-Se crean las colonias, ya que se vivía del comercio y asi aumentaban su vida social económica
-Movilidad social
-Cambio de la forma de hacer guerra
-La historia de Grecia dependía de la nobleza--. ahora depende de la nobleza del ejército


MONARQUÍA: -Primera forma de gobierno
-Es electiva
Siglo XV-VIII -Gobierna hasta su muerte
REY
Asamblea de nobles --> Concentra todas las funciones
--> Es vitalicio
--> Elige al rey y lo asesora


ARISTOCRACIA: -Es el gobierno de los nobles

Siglo III-VII

Asamblea de nobles --> Elige Arcontes: son nobles que ejecutan las decisiones de la asamblea y son temporales
--> Toma todas las decisiones


INTERMEDIO: -Cambio de las ciudades griegas
-Surgen las clases medias
-Surge el soldado hoplita
-Presión social de las clases medias para adquirir participa-
ción en la asamblea

TIMOCRACIA:
Siglo VII-VI
Asamblea de ricos --> El voto depende de tus ingresos
-Arcontes--> Jueces


TIRANÍA: -Controla el porder gracias al apoyo de clases medias y pobres
Siglo VII-V -Reparte la riqueza de los nobles
-Impone orden

DEMOCRACIA: -Clístenes: Legislador que crea la democracia
Siglo VI-V -Convirtió la democracia timocratica en asamblea democratica
-1 hombre tiene derecho a 1 voto
- Todo hombre tiene derecho a votar las decisiones de la
asamblea y ser electo como arconte
-Perícles: Es el arconte que aplicó la demogracia


ATENAS ESPARTA
POLÍTICO

-Democracia: Aristocracia:

-Boulé: cámara de nobles y expertos -Dos reyes-> Funciones de gobierno
y militares
-Asamblea: Descute y vota las leyer y -Gerusía-> Consejo de ancianos
decisiones
-Aerópagos: Máximo Tribunal de justicia -Apella->Asamblea de los aristocratas
no discuten
-Arcontes: Ejercen funciones de gobierno
ejecutivas y preparan las leyes -Éforos-> Pueblo
que serán discutidas en la
asamblea


SOCIAL -Se conformaban en tres grandes
grupos derivados de los elementos
conquistadores:

Espartanos-Periecos-Ilotas

EDUCATIVO:

-Alcanzar el equilibrio entre los diversos -Los objetivos educativos eran la
aspectos de la personalidad obediencia y el valor
-Antes de la democracia recibían educación -Los niños recién nacido eran del
sólo los aristocratas y los que podían estado
pagar tutor -A los 7 años eran separados de sus
-Luego se crea la escuela padres y recibían estudios militares
-Los más ricos asistían a la escuala hasta -Sus materias eran más que todo de
los 16 años supervivencia
-Se daban 3 materias fijas: -Las otras materias de menor impor-
Escritura-gimnasia-música tancia eran:
Cantar-leer-retórica

No hay comentarios:

Publicar un comentario