martes, 24 de noviembre de 2009

Juan Pablo II

-Encíclicas:
1. Redemptor Hominis
2. Dives in misericordia
3. Dominium et vivificantem

-Pecado original: “amor de si mismo hasta el desprecio de Dios” ; esto llevo a la propagación del pecado en toda la historia del hombre. Podemos decidir por nosotros mismos lo que está bien o mal.

-Actitud Opuesta al Pecado Original: “amor de dios hasta el desprecio de sí mismo”; de aquí surge el misterio de la redención del hombre guiado por el espíritu santo.

-Blasfemia contra el Espíritu Santo: el hombre no es capaz de levantarse por sus propias fuerzas, necesita la ayuda del Espíritu Santo y si la rechaza es la blasfemia Imperdonable.

COMELLAS

TESISà Dentro del positivismo había un toque del romanticismo

-La ilustración para comellas trae crisis y problemas de plenitud, ya que casi el 90% de la población era de Europa

- Se da el imperialismo, que es la expansión de las potencias industriales

-1870-1900 se da la Revolución industrial à -Desarrollo demográfico-producción en masas-expansión económica-avances de la ciencia y la tecnología- capacidad de organización de estado

-Trae como consecuencia una concepción anti-romántica

NO HAY DESARROLLO HUMANISTA

-1870 se da el cambio del romanticismo al positivismo. SUEÑAN #@$%CHOCAN#^%&* REALIDAD = dando como resultado el desengaño, desesperación, tragedias

Romanticismo: Sensible-imaginación-intuición-pasiones

Positivismo: Lo medible-cuantificable-ciencia exacta

La semejanza entre ambos es que los dos provienen de la ilustración

-Relación entre positivismo y relativismo

Ambas corrientes piensan que la moral fue creada por el hombre para mantener una conducta humana controlada. La moral es relativa

Y ambos también dicen que la moral no se ve como algo absoluto, sino que es utilizada para llegar a un fin


Positivismo

Caída del Positivismo: proviene porque solo se desarrollaron los niveles científicos económicos y sociales, y hubo un gran abandono en el desarrollo de las ciencias humanistas (filosofía, historia, moral, arte...) creando así un gran desequilibro y acabando con esta filosofía.

-Positivismo de Comte: parte del principio de que casi todo es verificable y esta sujeto a la ley. Solo admite lo experimental o inductivo. “no hay ninguna ciencia que pueda regular el comportamiento humano”
Comte dice que es posible determinar la conducta del hombre, pero Comellas lo critica.

Comte decía: “que se podía determinar la conducta humana”. Comellas lo criticaba ya que éste dice que es imposible determinar el comportamiento de las personas por más que las conozcas en su perfección.

-Relación entre el positivismo y relativismo: ambas piensan que la moral fue creada por el hombre para mantener una conducta humana controlada.

Jhonson Paul

TESISà Criticaba el implemento de la relatividad en la moral

Eisteinà Cambios producidos por la comprobación e la teoría de la relatividad (cuerpo en movimiento) eclipse

El error conceptualà se empezó a confundir el relativismo con la relatividad

Freudà “La moral es temporal” ... “La moral no es real” “La moral es relativa” à y si esto es real Dios no existe ya q es relativo

-No tiene base real. Es una construcción de la realidad para controlar los impulsos destructores (La lívida)

-Marxismo y relativismo:

Toda ideología es construida por los grupos dominantes de la sociedad (las clases sociales altas dominan a las bajas). El dice: que toda esta ideología es falta, porque todos tenemos que estar al mismo nivel. (No debe haber propiedad privada).

Origen del mal según Juan Pablo II

Esta enraizado en los pensamientos filosóficos europeos.

Los hechos que caracterizaron esta ideología son:
1. Ilustración Europea (Siglo de las luces): trajo como consecuencia el abandono del cristianismo, ya que quedaba únicamente la idea de Dios como tema de pensamiento humano. Europa occidental reaccionó negativamente a este movimiento.
2. Filosofía Descartes (Cogito Ergo Sum): cambia el panorama de la filosofía por completo y la coloca como ciencia de puro pensamiento.
3. Nazismo y Comunismo: surgieron y se desarrollaron en el periodo precedente a la Segunda Guerra Mundial
4. Se rechazó a Dios como creador, quedando el hombre como su propio creador

Historia según Marx, Illanes y Huntington


(Relacionado con Historia según Juan Pablo II)
Marco teórico que explica desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales. Causas últimas de los cambios.

Doctrina de Marx

Carlos Marx se propuso desarrollar una teoría económica capaz de aportar explicaciones a la crisis, pero a la vez, como incansable activista por los derechos de los trabajadores, de exigir al proletariado a participar en ella activamente para producir un cambio revolucionario.

La finalidad del marxismo es llegar a “la dictadura del proletariado” la cual conciste en una sociedad een la que no exista ni estado nileyes ya que todo el mundo va a actuar correctamente, nadie va a robar ni querer ser mejor que los demás y todo es de todos ya que no existiría la propiedad privada.

Primero se pondría toda la propiedad privada en manos del estado para que todos estén al mismo nivel y luego por medio de la dialectica (tesis, antítesis y síntesis) esto se perfeccionaría hasta llegar a “la dictadura del proletariado” antes explicada.

Illanes

Explica las 3 interpretaciones del sentido, tendencia direccionalidad de la historia (ya existentes)


1-. GRIEGA: Siglo V a.C – V d.C

Principio: La historia es cíclica( Nacimiento-desarrollo-decadencia)

-La visión griega es q no podemos cambiar al destino porque está escrito

-El mundo siempre existió, no hablan de la creación

Gráfica: Un ciclo conformado por varias etapas que se repiten

Consecuencia filosófica:

-Un tipo de historia aburrida que produce cansancio

-Estoicismo

-Conformismo

-Medonismo


2-. CRISTIANA: Siglo V d.C- XV d.C

Principio: La biblia :Se cree que hay un inicio (Génesis) y un final (Apocalipsis)à el fin de la historia es el juicio final(cuando todos nos encontramos con Dios)

-La historia para a ser lineal

Gráfica: Historia ascendente, progresiva



NOTA: Illanes es cristiano y por ello apoya a esta ideología

Consecuencia Filosófica:

Esperanza-Optimismo-Fe


3-.MODERNA: XV d.C - HOY

Principio: La ciencia ayuda a la humanidad a progresar

-La historia sigue siendo progresiva pero dejando un lado a Dios

Su Fin (de la historia) àEs un progreso indetenible ya que es material (civilización, tecnología, industrias)


Gráfica: Historia ascendente, progresiva - Ausencia de conflicto

-Plenitud material


Consecuencia filosófica:

-Materialismo

-Cientificismo

-Ateismo

-Optimismo –Sin Dios

-Liberal

Hintington


Tesis--> Apartir de la caída del muro de Berlín los problemas no son ideológicos son de civilizaciones


"Es un choque de civilizaciones"


Concepto de civilización actual:

Es una entidad cultural, rechaza el concepto tradicional europeo de civilizaciones


Características de la civilización :


-Es una cultura

-La cultura es fundamentalmente religiosa

-Es global el resto de identidades

-Son longedas pero mortales

-Pueden generar nuevas civilizaciones

-Son realidades culturales NO políticas






CONCEPTOS DE HISTORIA


-¿Por qué estudiar historia en Comunicación?

Es necesario saber de nuestro pasado para comprender el presente, no se estudia para juzgar sino para entender. Nos permite conocer la cultura de diversos pueblos, contextualizar los hechos, para ubicarnos en tiempo y espacio. Nos ayuda a ser más humanos.

-Historia: permite prevenir, mas no predecir. No es cíclica, es subjetiva y busca comprender hechos del pasado desde el presente. Tiene pretensión de objetividad, no puede descubrir las leyes historia y no responde a ellas. Gracia a esta el conocimiento es acumulativo a pasar del tiempo. Selecciona los hechos y estudia todas las acciones del ser humano en el tiempo. Tiene 2 sentidos:

  1. Sentido Amplio: estudio disciplinado, racional, profundo y metódico de CIERTOS hechos históricos.
  2. Sentido Limitado: porque comienza cuando se crea la escritura, de la época prehistórica no se conoce mucho.

-Historia Oficial: cuando la selección de los hechos históricos es escogida por el estado. Es la que esta en los textos escolares y en los pensum.

-Historiografía: es la escritura de la historia, son las diferentes interpretaciones o selecciones que se le dan a la historia.

-Memoria Colectiva: es la interpretación de la historia de manera espontánea y oral que realiza un colectivo sobre los hechos históricos.

-Oficio del Historiador: estudiar los hechos históricos del pasado desde el presente tratando de explicarlos y comprenderlos. Visión del pasado estudiando las fuentes primarias (Lo que escribieron las personas antiguamente) y secundarias (como los historiadores pasados interpretaban los hechos)